jueves, 28 de noviembre de 2013

Levítico - Capítulo 13


Capítulos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
26 27


Leyes acerca de la lepra

1 El Señor habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 
2 Cuando un hombre tenga en la piel de su cuerpo[a] hinchazón, o erupción, o mancha blanca lustrosa, y se convierta en infección[b] de lepra en la piel de su cuerpo, será traído al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos, los sacerdotes. 
3 Y el sacerdote mirará la infección en la piel del cuerpo; y si el pelo en la infección se ha vuelto blanco, y la infección parece más profunda que la piel de su cuerpo, es una infección de lepra; cuando el sacerdote lo haya examinado lo declarará inmundo. 
4 Pero si la mancha lustrosa es blanca en la piel de su cuerpo, y no parece ser[c] más profunda que la piel, y el pelo en ella no se ha vuelto blanco, entonces el sacerdote aislará[d] por siete días al que tiene la infección. 
5 Al séptimo día el sacerdote lo examinará, y si en su parecer la infección no ha cambiado[e], y si la infección no se ha extendido en la piel, entonces el sacerdote lo aislará por otros siete días. 
6 El sacerdote lo examinará de nuevo al séptimo día; y si la infección ha oscurecido, y la infección no se ha extendido en la piel, entonces el sacerdote lo declarará limpio; es sólo una postilla. Y lavará sus vestidos y quedará limpio.

7 Pero si la postilla se extiende en la piel después que él se haya mostrado al sacerdote para su purificación, volverá a presentarse al sacerdote. 
8 Y el sacerdote lo examinará, y si la postilla se ha extendido en la piel, entonces el sacerdote lo declarará inmundo; es lepra.

9 Cuando haya infección de lepra en un hombre, será traído al sacerdote. 
10 Entonces el sacerdote lo examinará, y si hay hinchazón blanca en la piel, y el pelo se ha vuelto blanco[f], y hay carne viva en la hinchazón, 
11 es lepra crónica[g] en la piel de su cuerpo, y el sacerdote lo declarará inmundo; no lo aislará, porque es inmundo. 
12 Y si la lepra brota y se extiende en la piel, y la lepra cubre toda la piel del que tenía la infección, desde su cabeza hasta sus pies, hasta donde pueda ver el sacerdote[h], 
13 entonces el sacerdote mirará, y he aquí, si la lepra ha cubierto todo su cuerpo, declarará limpio al que tenía la infección; se ha vuelto toda blanca y él es limpio. 
14 Pero cuando aparezca en él carne viva, será inmundo. 
15 Y el sacerdote mirará la carne viva, y lo declarará inmundo; la carne viva es inmunda, es lepra. 
16 Mas si la carne viva cambia nuevamente y se vuelve blanca, entonces vendrá al sacerdote, 
17 y el sacerdote lo mirará, y he aquí, si la infección se ha vuelto blanca, el sacerdote declarará limpio al que tenía la infección; limpio es.

18 Cuando el cuerpo tenga una úlcera[i] en su piel, y se sane, 
19 y en el lugar de la úlcera[j] haya hinchazón blanca, o una mancha lustrosa, blanca rojiza, será mostrada al sacerdote, 
20 y el sacerdote la examinará, y he aquí, si parece estar a un nivel más bajo[k] que la piel y su pelo se ha vuelto blanco, el sacerdote lo declarará inmundo; es infección de lepra, ha brotado en la úlcera[l]. 
21 Pero si el sacerdote la examina, y he aquí, no hay pelos blancos en ella, y no está a nivel más bajo que la piel y se ha oscurecido, el sacerdote lo aislará por siete días; 
22 y si se extiende en la piel, el sacerdote lo declarará inmundo: es infección. 
23 Pero si la mancha lustrosa permanece en su lugar y no se extiende, es sólo la cicatriz de la úlcera[m]; el sacerdote lo declarará limpio.

24 Asimismo, si el cuerpo sufre en su piel una quemadura de fuego, y la carne viva de la quemadura se vuelve una mancha lustrosa, blanca rojiza o sólo blanca, 
25 entonces el sacerdote la examinará. Y si el pelo en la mancha lustrosa se ha vuelto blanco, y la mancha parece estar más profunda que la piel, es lepra; ha brotado en la quemadura. Por tanto, el sacerdote lo declarará inmundo; es infección de lepra. 
26 Pero si el sacerdote la examina, y he aquí, no hay pelo blanco en la mancha lustrosa y no está más profunda que la piel, pero está oscura, entonces el sacerdote lo aislará por siete días. 
27 Al séptimo día el sacerdote lo examinará. Si se ha extendido[n] en la piel, el sacerdote lo declarará inmundo; es infección de lepra. 
28 Pero si la mancha lustrosa permanece en su lugar y no se ha extendido en la piel, sino que está oscura, es la hinchazón de la quemadura; y el sacerdote lo declarará limpio, pues es sólo la cicatriz de la quemadura.

29 Si un hombre o una mujer tiene una infección en la cabeza o en la barba, 
30 el sacerdote le examinará la infección, y si parece estar más profunda que la piel y hay en ella pelo fino[o] amarillento, entonces el sacerdote lo declarará inmundo; es tiña, es lepra de la cabeza o de la barba. 
31 Pero si el sacerdote examina la infección de la tiña, y he aquí, no parece ser más profunda que la piel y no hay en ella pelo negro, el sacerdote aislará por siete días a la persona con la infección de la tiña. 
32 Al séptimo día el sacerdote examinará la infección, y si la tiña no se ha extendido, ni ha crecido[p] en ella pelo amarillento, ni la tiña parece ser más profunda que la piel, 
33 entonces se rasurará, pero no rasurará la parte con tiña; y el sacerdote aislará al que tiene la tiña por otros siete días. 
34 Al séptimo día el sacerdote examinará la tiña, y si ésta[q] no se ha extendido en la piel y no parece estar más profunda que la piel, el sacerdote lo declarará limpio; entonces lavará sus vestidos y quedará limpio. 
35 Pero si la tiña se extiende en la piel después de su purificación, 
36 el sacerdote lo examinará, y si la tiña se ha extendido en la piel, el sacerdote no tiene que buscar pelo amarillento; es inmundo. 
37 Mas si en su parecer la tiña ha permanecido igual y ha crecido pelo negro en ella, la tiña ha sanado; es limpio, y el sacerdote lo declarará limpio.

38 Cuando un hombre o una mujer tenga manchas lustrosas en la piel de su cuerpo, manchas blancas lustrosas, 
39 el sacerdote las examinará, y si las manchas lustrosas en la piel de su cuerpo son de color blanquecino, es eczema[r] que ha brotado en la piel; la persona es limpia.

40 Si un hombre pierde el pelo de la cabeza[s], es calvo, pero limpio. 
41 Y si su cabeza pierde el pelo[t] por delante y por los lados[u], es calvo en la frente; es limpio. 
42 Pero si en la calva de la cabeza o de la frente aparece una infección blanca rojiza, es lepra que brota en la calva de su cabeza o en la calva de su frente. 
43 Entonces el sacerdote lo examinará; y si la hinchazón de la infección es blanca rojiza en la calva de la cabeza o en la calva de la frente, como la apariencia de la lepra en la piel del cuerpo, 
44 es un leproso, es inmundo. El sacerdote ciertamente lo declarará inmundo; su infección está en su cabeza.

45 En cuanto al leproso que tenga la infección, sus vestidos estarán rasgados, el cabello de su cabeza estará descubierto[v], se cubrirá el bozo y gritará: ¡Inmundo, inmundo! 
46 Permanecerá inmundo todos los días que tenga la infección; es inmundo. Vivirá solo; su morada estará fuera del campamento. 
47 Cuando un vestido tenga una marca de lepra, sea un vestido de lana o de lino, 
48 sea en la urdimbre[w] o en la trama, de lino o de lana, en cuero o en cualquier artículo hecho de cuero, 
49 si la marca en el vestido o en el cuero, en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artículo de cuero, es verdosa o rojiza, es marca de lepra y le será mostrada al sacerdote. 
50 Entonces el sacerdote examinará la marca, y aislará el artículo con marca por siete días. 
51 Al séptimo día examinará la marca; si la marca se ha extendido en el vestido, sea en la urdimbre o en la trama, o en el cuero, cualquiera que sea el uso que se le dé al cuero, la marca es una lepra maligna, es inmunda. 
52 Quemará, pues, el vestido, ya sea la urdimbre o la trama, en lana o en lino, o cualquier artículo de cuero en el cual aparezca[x] la marca, porque es una lepra maligna; en el fuego será quemado.

53 Pero si el sacerdote la examina, y la marca no se ha extendido en el vestido, en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artículo de cuero, 
54 entonces el sacerdote les ordenará lavar aquello donde aparezca la marca, y lo aislará por otros siete días. 
55 Después que el artículo con la marca haya sido lavado, el sacerdote lo examinará otra vez, y si la marca no ha cambiado de[y] aspecto, aun cuando la marca no se haya extendido, es inmundo; en el fuego lo quemarás, ya sea que la corrosión lo haya raído por el derecho o el revés[z].

56 Entonces el sacerdote lo examinará, y si la marca se ha oscurecido después de haber sido lavada, la arrancará del vestido o del cuero, sea de la urdimbre o de la trama;
57 y si aparece otra vez en el vestido, sea en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artículo de cuero, es una erupción; el artículo con la marca será quemado en el fuego. 
58 El vestido, sea en la urdimbre o en la trama, o cualquier artículo de cuero del cual se haya quitado la marca después de haberlo lavado[aa], será lavado por segunda vez y quedará limpio.

59 Esta es la ley para la marca de lepra en un vestido de lana o de lino, sea en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artículo de cuero, para declararlo limpio o inmundo.

Pie de notas:

a. Levítico 13:2 Lit., carne, y así en el resto del cap.
b. Levítico 13:2 Lit., marca o lesión, y así en el resto del cap.
c. Levítico 13:4 Lit., su apariencia no es
d. Levítico 13:4 Lit., encerrará, y así en el resto del cap.
e. Levítico 13:5 O, ha persistido
f. Levítico 13:10 Lit., aquella ha puesto blanco al pelo
g. Levítico 13:11 Lit., lepra vieja
h. Levítico 13:12 Lit., en cuanto a toda la visión de los ojos del sacerdote
i. Levítico 13:18 Lit., la carne tenga un furúnculo
j. Levítico 13:19 Lit., del furúnculo
k. Levítico 13:20 Lit., la apariencia de ella es más baja
l. Levítico 13:20 Lit., el furúnculo
m. Levítico 13:23 Lit., del furúnculo
n. Levítico 13:27 O, Si se extiende
o. Levítico 13:30 O, ralo
p. Levítico 13:32 Lit., ni hay
q. Levítico 13:34 Lit., la tiña
r. Levítico 13:39 O, herpe
s. Levítico 13:40 Lit., Si la cabeza de un hombre se pone calva
t. Levítico 13:41 Lit., se pone calva
u. Levítico 13:41 Lit., el borde de su rostro
v. Levítico 13:45 O, suelto
w. Levítico 13:48 O, el tejido, y así en el resto del cap.
x. Levítico 13:52 U, ocurra
y. Levítico 13:55 Lit., su
z. Levítico 13:55 Lit., es una peladura arriba o al frente de éste
aa. Levítico 13:58 O, cuando lo hayas lavado

Fin del Capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario