jueves, 31 de julio de 2014

1 Samuel - Capítulo 22


Capítulos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

1 David se fue de allí y se refugió en la cueva de Adulam. Cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, descendieron a él allá.
2 Todo el que estaba en apuros, todo el que estaba endeudado[a] y todo el que estaba descontento[b] se unió a él, y él vino a ser jefe sobre ellos. Y había con él unos cuatrocientos hombres.

3 De allí fue David a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: Permite que mi padre y mi madre vengan y se queden con vosotros hasta que yo sepa lo que Dios hará por mí.
4 Los dejó, pues, con el rey de Moab, y se quedaron con[c] él todo el tiempo que David estuvo en el refugio[d].
5 Y el profeta Gad dijo a David: No te quedes en el refugio; vete y entra en la tierra de Judá. Y David se fue y entró en el bosque de Haret.

6 Entonces oyó Saúl que David y los hombres que estaban con él habían sido descubiertos. Saúl estaba en Guibeá, sentado bajo un tamarisco, en el alto, con su lanza en la mano, y todos sus siervos estaban de pie alrededor de él.
7 Y Saúl dijo a sus siervos que estaban a su alrededor: Oídme ahora, hijos de Benjamín. ¿Os dará también el hijo de Isaí a todos vosotros campos y viñas? ¿Os hará a todos comandantes de miles y comandantes de cientos?
8 Porque todos vosotros habéis conspirado contra mí y no hay quien me revele[e] cuando mi hijo hace un pacto con el hijo de Isaí, tampoco hay entre vosotros quien tenga piedad de mí ni me revele[f] que mi hijo ha instigado a mi siervo contra mí para tenderme una emboscada, como sucede hoy.
9 Entonces respondió Doeg edomita, que estaba junto a[g] los siervos de Saúl, y dijo: Yo vi al hijo de Isaí venir a Nob, a donde estaba Ahimelec, hijo de Ahitob.
10 Y consultó al Señor por él, le dio provisiones y le dio la espada de Goliat el filisteo.


Matanza de los sacerdotes de Nob

11 El rey mandó llamar al sacerdote Ahimelec, hijo de Ahitob, y a toda la casa de su padre, los sacerdotes que estaban en Nob, y todos ellos vinieron al rey.
12 Y Saúl dijo: Escucha ahora, hijo de Ahitob. Y éste respondió: Heme aquí, mi señor.
13 Y le dijo Saúl: ¿Por qué tú y el hijo de Isaí habéis conspirado contra mí, dándole pan y una espada, y has consultado a Dios por él para que se rebelara contra mí, tendiéndome una emboscada como sucede hoy?
14 Respondió Ahimelec al rey y dijo: ¿Y quién entre todos tus siervos es tan fiel como David, yerno del rey, jefe de[h] tu guardia y se le honra en tu casa?
15 ¿Acaso comencé hoy a consultar a Dios por él? Lejos esté esto de mí. No culpe el rey de nada a su siervo ni a ninguno de la casa de mi padre, porque tu siervo no sabe nada[i] de todo este asunto.
16 Pero el rey dijo: Ciertamente morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre.
17 Y el rey dijo a los guardias[j] que le asistían: Volveos y dad muerte a los sacerdotes del Señor, porque la mano de ellos también está con David, y porque sabían que él estaba huyendo y no me lo revelaron[k]. Pero los siervos del rey no quisieron levantar la mano para atacar a[l] los sacerdotes del Señor.
18 Entonces el rey dijo a Doeg: Vuélvete y ataca a[m] los sacerdotes. Y Doeg edomita, se volvió y atacó a[n] los sacerdotes, y mató aquel día a ochenta y cinco hombres que vestían el efod de lino.
19 Y a Nob, ciudad de los sacerdotes, la hirió a filo de espada, tanto a hombres como a mujeres, tanto a niños como a niños de pecho; también hirió a filo de espada bueyes, asnos y ovejas.

20 Pero un hijo de Ahimelec, hijo de Ahitob, llamado Abiatar, escapó y huyó tras David.
21 Y Abiatar avisó a David que Saúl había matado a los sacerdotes del Señor.
22 Entonces David dijo a Abiatar: Yo sabía aquel día, cuando Doeg edomita estaba allí, que de seguro se lo haría saber a Saúl. He causado la muerte de todas las personas en la casa de tu padre.
23 Quédate conmigo, no temas, porque el que busca mi vida, busca tu vida; pues conmigo estarás a salvo[o].

Pie de notas:

a. 1 Samuel 22:2 Lit., tenía un acreedor
b. 1 Samuel 22:2 Lit., amargado de alma
c. 1 Samuel 22:4 Así en algunas versiones antiguas; en el texto heb., Y los llevó ante
d. 1 Samuel 22:4 O, lugar fuerte, y así en el vers. 5
e. 1 Samuel 22:8 Lit., destape mi oído
f. 1 Samuel 22:8 Lit., destape mi oído
g. 1 Samuel 22:9 O, puesto sobre
h. 1 Samuel 22:14 Así en la versión gr. (Sept.); en heb., rey, que se desvía a
i. 1 Samuel 22:15 Lit., nada pequeño o grande
j. 1 Samuel 22:17 Lit., corredores
k. 1 Samuel 22:17 Lit., no destaparon mi oído
l. 1 Samuel 22:17 Lit., caer sobre
m. 1 Samuel 22:18 Lit., cae sobre
n. 1 Samuel 22:18 Lit., cayó sobre
o. 1 Samuel 22:23 Lit., bajo custodia

Fin del Capítulo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario