lunes, 27 de marzo de 2017

Nehemías - Capítulo 3


La obra de reedificación

1 Entonces el sumo sacerdote Eliasib se levantó con sus hermanos los sacerdotes y edificaron la puerta de las Ovejas; la consagraron y asentaron sus hojas. Consagraron la muralla[a] hasta la torre de los Cien[b] y hasta la torre de Hananeel. 
2 Y junto a él edificaron los hombres de Jericó, y a su lado edificó Zacur, hijo de Imri.

3 La puerta del Pescado la edificaron los hijos de Senaa; colocaron sus vigas y asentaron sus hojas, sus cerrojos y sus barras. 
4 Y junto a ellos hizo reparaciones Meremot, hijo de Urías, hijo de Cos. A su lado hizo reparaciones Mesulam, hijo de Berequías, hijo de Mesezabeel; y junto a éste[c] hizo reparaciones Sadoc, hijo de Baana. 
5 A su lado hicieron también reparaciones los tecoítas, pero sus nobles no apoyaron[d] la obra de sus señores.

6 La puerta Vieja la repararon Joiada, hijo de Paseah, y Mesulam, hijo de Besodías; colocaron sus vigas y asentaron sus hojas con sus cerrojos y sus barras. 
7 Junto a ellos Melatías gabaonita y Jadón meronotita, hombres[e] de Gabaón y de Mizpa, hicieron también reparaciones para la sede oficial del gobernador de la provincia más allá del río[f]. 
8 A su lado hizo reparaciones Uziel, hijo de Harhaía, de los orfebres; y junto a él hizo reparaciones Hananías, uno[g] de los perfumistas; ellos restauraron a Jerusalén hasta la muralla Ancha. 
9 Y junto a ellos hizo reparaciones Refaías, hijo de Hur, oficial de la mitad del distrito de Jerusalén. 
10 A su lado Jedaías, hijo de Harumaf, hizo reparaciones frente a su casa. Y junto a él hizo reparaciones Hatús, hijo de Hasabnías. 
11 Malquías, hijo de Harim, y Hasub, hijo de Pahat-moab, repararon otra sección y la torre de Hornos. 
12 Y junto a él hizo reparaciones Salum, hijo de Halohes, oficial de la mitad del distrito de Jerusalén, él con sus hijas. 
13 Hanún y los habitantes de Zanoa repararon la puerta del Valle. La edificaron y asentaron sus hojas con sus cerrojos y sus barras, y mil codos[h] de la muralla hasta la puerta del Muladar[i]. 
14 Y Malquías, hijo de Recab, oficial del distrito de Bet-haquerem reparó la puerta del Muladar[j]. La edificó y asentó sus hojas, sus cerrojos y sus barras. 
15 Salum, hijo de Col-hoze, oficial del distrito de Mizpa, reparó la puerta de la Fuente. La edificó, la revistió y asentó sus hojas, sus cerrojos y sus barras, y la muralla del estanque de Siloé en el jardín del rey hasta las gradas que descienden de la ciudad de David. 
16 Después de él hizo reparaciones Nehemías, hijo de Azbuc, oficial de la mitad del distrito de Bet-sur, hasta un punto frente a los sepulcros de David, hasta el estanque artificial y hasta la casa de los valientes. 
17 Tras él hicieron reparaciones los levitas bajo Rehum, hijo de Bani. Junto a él Hasabías, oficial de la mitad del distrito de Keila, hizo reparaciones por su distrito. 
18 Después de él hicieron reparaciones sus hermanos bajo Bavai, hijo de Henadad, oficial de la otra mitad del distrito de Keila. 
19 Y junto a él Ezer, hijo de Jesúa, oficial de Mizpa, reparó otra sección[k], enfrente de la subida al arsenal del Angulo. 
20 Después de él Baruc, hijo de Zabai, con todo fervor reparó otra sección, desde el Angulo hasta la puerta de la casa del sumo sacerdote Eliasib. 
21 Tras él Meremot, hijo de Urías, hijo de Cos, reparó otra sección, desde la puerta de la casa de Eliasib hasta el extremo de su casa[l]. 
22 Y después de él hicieron reparaciones los sacerdotes, los hombres del valle[m]. 
23 Tras ellos[n] Benjamín y Hasub hicieron reparaciones frente a su casa. Después de ellos[o] Azarías, hijo de Maasías, hijo de Ananías, hizo reparaciones junto a su casa. 
24 Tras él Binúi, hijo de Henadad, reparó otra sección, desde la casa de Azarías hasta el Angulo y hasta la esquina. 
25 Palal, hijo de Uzai, hizo reparaciones frente al Angulo y la torre que sobresale de la casa alta del rey, que está junto al atrio de la guardia. Después de él hizo reparaciones Pedaías, hijo de Faros. 
26 Y los sirvientes del templo que habitaban en Ofel hicieron reparaciones hasta el frente de la puerta de las Aguas, hacia el oriente y hasta la torre sobresaliente. 
27 Después de ellos[p] los tecoítas repararon otra sección frente a la gran torre sobresaliente y hasta el muro de Ofel.

28 Más arriba de la puerta de los Caballos, los sacerdotes hicieron reparaciones cada uno frente a su casa. 
29 Después de ellos[q] Sadoc, hijo de Imer, hizo reparaciones frente a su casa. Y tras él hizo reparaciones Semaías, hijo de Secanías, portero de la puerta Oriental. 
30 Después de él Hananías, hijo de Selemías, y Hanún, sexto hijo de Salaf, repararon otra sección. Tras ellos[r] Mesulam, hijo de Berequías, hizo reparaciones frente a su vivienda[s]. 
31 Después de él, Malquías, uno[t] de los orfebres, hizo reparaciones hasta la casa de los sirvientes del templo y de los mercaderes, frente a la puerta de la Inspección[u] y hasta el aposento alto de la esquina. 
32 Y los orfebres y los mercaderes hicieron reparaciones entre el aposento alto de la esquina y la puerta de las Ovejas.

Pie de notas:

a. Nehemías 3:1 Lit., La consagraron
b. Nehemías 3:1 O, Hamea
c. Nehemías 3:4 Lit., ellos
d. Nehemías 3:5 Lit., no pusieron su cerviz a
e. Nehemías 3:7 La versión siriaca dice: Y los hombres
f. Nehemías 3:7 O, de Mizpa, que estaba bajo el dominio del gobernador más allá del río Eufrates, también hicieron reparaciones
g. Nehemías 3:8 Lit., hijo
h. Nehemías 3:13 Un codo equivale aprox. a 45 cm.
i. Nehemías 3:13 Lit., de los Cenizales
j. Nehemías 3:14 Lit., de los Cenizales
k. Nehemías 3:19 Lit., una segunda medida, y así en los vers. 20, 21, 24 y 30
l. Nehemías 3:21 Lit., la casa de Eliasib
m. Nehemías 3:22 Lit., círculo; i.e., parte baja del valle del Jordán
n. Nehemías 3:23 Lit., él
o. Nehemías 3:23 Lit., él
p. Nehemías 3:27 Lit., él
q. Nehemías 3:29 Lit., él
r. Nehemías 3:30 Lit., él
s. Nehemías 3:30 O, celda
t. Nehemías 3:31 Lit., hijo
u. Nehemías 3:31 O, del Alistamiento

Capítulos de Nehemías

Después de haber leído este capítulo ¿Cuál sería tu análisis? ¿Hay preguntas? ¿Qué no comprendiste?. Compartamos nuestro conocimiento. 


Gracias por la visita y el aporte de tu comentario.








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario